La Isla de Mull es una de las joyas de Escocia, situada en el archipiélago de las Hébridas Interiores. Es la segunda isla más grande de la región, sólo superada por la famosa Isla de Skye. Si se tiene la oportunidad de dedicarle más de un día, sin duda merece la pena. La isla de Mull ofrece una combinación de castillos históricos, pueblos con encanto, cascadas escondidas y paisajes de ensueño, donde la naturaleza se despliega en su máxima expresión. Cada rincón de la isla invita a la aventura y la desconexión, eso sí tocan kilómetros de coche. A continuación, os dejo el enlace de la isla que visitamos el día anterior: Isla de Kerrera (Escocia) en un día.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a la isla de Mull hay que ir en ferry, nosotros fuimos desde Oban pero hay otras dos rutas más. Reservad con tiempo en el siguiente enlace, sobre todo si se va en coche. Ahí se puede ir viendo si se va llenando el día y la hora que se quiere. Si el coche es de alquiler no hace falta poner matrícula. El trayecto dura alrededor de una hora. Nosotros cogimos el ferry de las 9:55 que llegaba a las 10:45, y volvimos en el de las 18:25 que llegó a Oban a las 19:25. El coche que entra primero, NO es el primero que sale generalmente, te van indicando donde aparcar dentro del ferry. El precio varía, el coche es lo que más cuesta.
CÓMO MOVERSE
100% recomiendo ir en coche porque es una isla muy grande y en el coche se tiene facilidad para parar y admirar el paisaje. Hay carreteras tan pequeñas que durante el trayecto hay espacios más amplios (passing place) para que un coche u otro pare y pase el contrario.
QUÉ VER EN UN DÍA EN MULL
Hay mucho por ver en esta isla, y es bastante extensa. Por ello, os recomiendo priorizar los lugares que más os llamen la atención y ubicarlos en el mapa antes de ir. A continuación, compartiré los puntos que visitamos, destacando sus ventajas y desventajas.
CASTILLO DUART. Lo vimos desde el ferry pero no llegamos a ir. Se han grabado varias películas aquí y tiene mucha historia. El precio por adulto es de 12 £.

CRAIGNURE. Se llega a este pueblo con el ferry, pero no vimos nada, tampoco tiene mucho que ver.
🚗 Desde Craignure a las cascadas Eas Fors son 40 minutos, si se va directo.
LOCH BA. Es uno de los tantos lagos de la isla de Mull. Intentamos llegar, porque nos pillaba de paso, pero había un cartel de que el camino estaba en obras.
BEN MORE. En este punto nosotros nos desviamos un poco por la B8035 para ver si veíamos la montaña más alta de la isla, llamada Ben More. Las vistas hacia los dos lados son muy bonitas, se va en paralelo del lago Na Keal. Si se dispone de tiempo y te gusta el senderismo hay una excursión para subir al Ben More, a 1174 metros de altura.
CASCADAS EAS FORS. Son unas sucesiones de cascadas y la última termina en el mar con una altura de 30 metros. En todos los sitios leímos que era lo más famoso de la isla pero no vimos a nadie. La verdad que a nosotros nos defraudaron un poco, porque la última cascada, y la que parece más bonita en las fotos, sólo se ve desde arriba y no se aprecia. Desde abajo debe de ser espectacular, y de hecho, se puede divisar desde la carretera al otro lado del lago. Es posible que exista algún sendero para descender, pero si lo hay, no será de fácil acceso. Se puede aparcar cerca de las cascadas en la A848 (no hay muchos sitios pero tampoco tuvimos problema).
🚗 Desde las cascadas Eas Fors a la playa Calgary Bay son 30 minutos.
PLAYA CALGARY BAY. Playa de arena blanca situada en un entorno precioso lleno de naturaleza. Estaba la arena llena de medusas, así que supongo que dentro más. El parking de la playa es gratuito aunque se admiten donaciones.

🚗 Desde la playa Calgary Bay a Tobermory son 35 minutos.
Desde Calgary hasta Tobermory fuimos por la carretera B8073 y así pudimos contemplar tres lagos que están situados uno detrás de otro: Loch Carnain an Amais, Loch Meadhoin y Loch Peallach. En este tramo íbamos prácticamente solos.

TOBERMORY. A pesar de su pequeño tamaño, es la capital de la isla. Su encanto es innegable: sus pintorescas casas de colores capturan la atención de todos los visitantes. Además, ofrece una interesante variedad gastronómica, siendo el lugar perfecto para disfrutar de pescado fresco o mariscos. Tiene muchas tiendas pequeñas para poder comprar algún recuerdo. Para llegar poned en GoogleMaps el puerto o la calle A848 porque si no te lleva a la parte alta del pueblo. Aquí se encuentra el Museo de Mull, ideal para un día de lluvia. Es gratuito pero el horario es bastante reducido: de 10:00 a 16:00 de lunes a sábado, y en invierno no abre.
➽ “An Tobar Cafe”. En Tobermory hay una cafetería situada dentro de una iglesia, algo que en Escocia no es tan inusual, pero a mí me resultó curioso.
➽ “Fisherman’s Pier Fish & Chips”. Este Fish & Chips se encuentra en el puerto y es un food truck. Está en nuestro top 5 de Fish & Chips de Escocia.

➽ “Café Fish”. Este restaurante debe ser el más conocido de la isla. Recomiendo reservar con tiempo. Nosotros no llegamos a ir porque no teníamos mucho tiempo en la isla como para sentarnos a comer, pero nos quedamos con las ganas. Todo lo que te ofrecen lo han pescado ellos.
SALEN. Antes de llegar a este pueblo, viniendo desde Tobermory, hay unos barcos abandonados curiosos de ver.

🚗 Desde Tobermory a Craignure, donde se encuentra el puerto para coger el ferry, son 32 minutos.
🏡Nos alojamos en un Airbnb en Oban.
Siguiente día: Road trip por Escocia en 14 días – Día 7: Dunstaffnage Castle, Stalker Castle, Glencoe y Steall Falls














3 comentarios en “Isla de Mull (Escocia) en un día”