Comenzamos viendo la esclusa en escalera más larga de Gran Bretaña. Después, cambiamos totalmente de escenario y nos adentramos en uno de los iconos más famosos del cine: el tren de Harry Potter. Verlo en persona fue como un pequeño viaje a Hogwarts. Y para terminar el día, exploramos las playas casi vírgenes de Silver Sands of Morar. Alejados del turismo masivo, estos rincones nos regalaron paz, y la sensación de estar descubriendo un tesoro escondido.
A continuación, os dejo los tiempos aproximados entre cada punto del recorrido. En total, el trayecto suma cerca de una hora y media: Fort William 🚗 (10 min) Caledonian Canal Neptune’s Staircase 🚗 (20 min) Glenfinnan Visitor Center 🚗 (30 min) Arisaig 🚗 (8 min) playa Traigh 🚗 (4 min) playa Camusdarach 🚗 (5 min) playa Morar 🚗 (4 min) lago Morar 🚗 (7 min) Mallaig
FORT WILLIAM
Es donde nos alojamos pero no vimos nada del pueblo, solo nos acercamos a ver las esclusas en escalera: Caledonian Canal Neptune ‘s Staircase. Se encuentran a 10 minutos en coche. Es curioso de ver.

VIADUCTO DE GLENFINNAN
Y llegó el momento más esperado por los fans de Harry Potter: ver en acción el famoso tren de vapor de la película. Incluso si no eres fan de la saga, vale totalmente la pena: el sonido del tren, el paisaje y el ambiente hacen que la experiencia sea realmente especial. Eso sí, no esperes tener el lugar para ti solo. Es un punto muy popular, así que recomiendo mirar bien los horarios y llegar con bastante antelación (mínimo media hora y yo recomendaría antes, porque justo media hora antes el parking empieza a llenarse) para encontrar un buen sitio. En nuestro caso, el tren de la mañana salía de Fort William a las 10:15, así que por el viaducto pasaría entre las 10:45 y las 11:00 (finalmente lo empezamos a ver a las 10:49). Empezamos a andar a las 10:10, y os puedo asegurar que ya estaba la montaña bien llena. Por la tarde, pasa entre las 15:00 y las 15:15, pero os aconsejo mirarlo en la web por si hay algún cambio. En el cartel que había allí venían otros trenes más: a la 13:20 y las 18:05, pero al menos el de la 13:20 no fue tan impresionante como el de las 10:45.
DÓNDE APARCAR: No se puede aparcar de forma ilegal en ningún sitio, no te la juegues.
- El parking más cercano está al lado del centro de visitantes. Según se viene de Fort William a la derecha. El precio es de 5 libras todo el día.
- Si te pasas el parking o está completo, hay otro más adelante a unos 100 metros, también a la derecha, antes debía ser gratuito pero actualmente es de pago.
- La única opción gratuita es aparcar donde el museo de la estación de Glenfinnan e ir andando por la ruta, que se tarda alrededor de media hora.
QUÉ VER: Nosotros pasamos el mayor tiempo del día aquí, y eso que no somos súper fans de Harry Potter.
➡️ Hay tres “miradores” donde poder ver el tren. Depende del tiempo que se disponga y desde donde venga el tren será mejor uno u otro.
- El más cercano al parking está a unos cincos minutos cuesta arriba. La entrada está por la parte trasera del centro de visitantes. Desde aquí no se aprecia casi el tren, el ruido, su humo, pero sí que se puede ver el lago Shiel, el monumento de Glenfinnan y las Highlands en su esplendor.
- Donde más disfrutamos fue donde estaba toda la gente. Hay que seguir el camino hasta que se cruza el viaducto por debajo, se pasa una puerta y se gira a la izquierda, y allí es buscar tu sitio ideal. Nosotros tardamos alrededor de 20 minutos lentamente, son solo 500 metros. Desde aquí se puede seguir el camino (hay un cartel) y hay varios miradores donde poder contemplar el lago desde lo alto, o llegar al museo de la estación de Glenfinnan que comentaré más adelante.
- Cuando volvimos de la excursión, vimos a la gente en el otro lado del valle, y es que el tren venía en el otro sentido. Según se va hacia el acueducto a la derecha estaba la gente.
➡️ Aunque lo más destacado es ver y escuchar el tren de vapor, no hay que dejar de lado por donde pasa, el viaducto de Glenfinnan. Tiene 21 arcos y se construyó en 1898. Actualmente pasan por allí todos los trenes de la West Highland Line.
➡️ Hacer una ruta hasta llegar al museo de la estación de Glenfinnan. Se tarda entre 20-30 minutos. Nosotros la hicimos circular: fuimos por la carretera Glenfinnan Pier Rd. y para volver por la montaña disfrutando de todos sus miradores: al lago y al viaducto.
➡️ Se puede visitar el museo de la estación de Glenfinnan. El precio es de 1 libra más donación. Y si se tiene suerte, la cafetería estará abierta y podrás tomarte un café en los asientos del tren de Harry Potter.
➡️ El monumento de Glenfinnan está dedicado a los que lucharon en el levantamiento jacobita de 1745. Es una torre de unos 18 metros de altura. Se encuentra al otro lado de la carretera. Desde allí se pueden hacer fotos de postal con el lago Shiel de fondo, ¿sabíais que este lago también sale en las películas de Harry Potter? Es el lago de Hogwarts. Se puede subir a la torre, sólo 6 visitantes por turno. Cuando fuimos nosotros estaba cerrada. El precio es de 5 libras y hay que reservarlo con tiempo de forma online.
➡️ Y si te has quedado con ganas de más y eres muy fan de Harry Potter, que sepas que puedes subir en el tren, eso sí reserva tu asiento con tiempo.
Llegados a este punto, hay dos opciones: se puede regresar en dirección a Fort William y continuar en coche hacia la isla de Skye; o bien seguir la carretera costera hasta las playas de Silver Sands of Morar y tomar allí el ferry que te llevará directamente a la isla de Skye.
SILVER SANDS OF MORAR
Son playas de arena que van desde Arisaig hasta Mallaig. Esta carretera (B8008) se llama The Road to the Isles, y son apenas 8 kilómetros. Este recorrido lo hicimos para dormir en Mallaig y al día siguiente coger el ferry dirección: la isla de Skye.
ARISAIG. Es un pueblo sin mucho que ver. Si se quiere comprar algo en el supermercado este es el pueblo porque luego no vimos, pero si no, pasaría de largo. Desde aquí tenía apuntado ir a ver focas por la carretera que va hasta Rhumach, pero la posibilidad de verlas en verano no es muy alta, mejor en los meses de invierno. Pero bueno si se dispone de tiempo, son solo 10 minutos ida.

PLAYA TRAIGH. La encontramos de camino y allí que fuimos a meter los pies, y mi novio se metió entero. La verdad es que nos hizo un día genial para visitar esta zona de playas.

PLAYA CAMUSDARACH. Hay que ir andando unos diez minutos hasta llegar a la playa de arena blanca. En el GPS recomiendo poner “Camusdarach Beach Car Park”. Es un camino estrecho y de vez en cuando se bifurca. No está muy bien señalizado, pero bueno supongo que todos los caminos llegarán. En esta playa se ha rodado la película Highlander. Desde aquí se empieza a divisar a la derecha la isla de Skye, y en frente se ven otras islas pertenecientes a las Small Isles.

PLAYA MORAR. Hay que pagar en el parking (1,50 libras hasta 2 horas). De las playas que vimos esta fue la que menos me llamó la atención.
LAGO MORAR. Vistas del lago Morar. Este lago también tiene un animal dentro, como el lago Ness, y se llama Morag. Nos gustó mucho este lago, también estábamos solos, con sol, en medio de la naturaleza.

MALLAIG. Sólo vimos el restaurante y el alojamiento. Si se quiere cenar en la zona, reservad sitio con tiempo o ir temprano, porque no hay muchos y cierran bastante pronto.
➽ “The Cabin” (actualmente se llama The Crab & Creel, no sé si habrá cambiado el dueño). Es un restaurante pequeño ideal para comer pescado y marisco. Nosotros llegamos pronto, a las 19:00 y conseguimos sitio, pero cogimos el último. También tiene para llevar a casa. Estaba todo muy rico, eso sí, lo pagamos. Nuestra cuenta fue de 59,95 libras y pedimos: un plato de mejillones, pollo empanado para niños con patatas, un plato de carne con patatas, una bebida y un postre.
🏡Nos alojamos en un Airbnb en Mallaig.
Aquí os dejo el enlace del día anterior: Road trip por Escocia en 14 días – Día 7: Dunstaffnage Castle, Stalker Castle, Glencoe y Steall Falls
El siguiente día visitamos la famosa isla de Skye: Isla de Skye (Escocia) en un día
















3 comentarios en “Road trip por Escocia en 14 días – Día 8: Fort William, Viaducto de Glenfinnan y Silver Sands of Morar”