Castillos Escoceses, donde comer, East Neuk, Escocia, Fife, Perth, Road trip por Escocia, roadtrip, Scone Palace, Sin categoría, St. Andrews

Road trip por Escocia en 14 días – Día 13: Perth, Scone palace, St. Andrews y pueblos del East Neuk

Este día comenzamos explorando la ciudad de Perth, continuamos con la majestuosidad del Palacio de Scone y el encanto universitario de Saint Andrew ‘s. Después, recorreremos la costa de East Neuk, donde probaremos uno de los mejores fish & chips de la región. Finalmente, pondremos el broche a la jornada frente al castillo de Kellie, cuya elegancia envuelta en un aire misterioso contemplaremos desde el exterior. A continuación os pongo los tiempos aproximados desde un punto al siguiente, en total alrededor de 2 horas: Perth 🚗 (10 min) Palacio Scone 🚗 (1 hora) Saint Andrew ’s 🚗 (20 min) Crail 🚗 (10 min) Anstruther 🚗 (10 min) Castillo Kellie 🚗 (15 min) Lower Largo.

PERTH

Es una ciudad bastante grande para los pueblos que vimos en Escocia, pero la zona antigua es pequeña. Tardamos alrededor de una hora en visitarlo.

  • Comenzamos por el parque North Inch
  • Muy cerca se encuentra The Black Watch Castle & Museum, preferimos ir al Palacio Scone así que no os puedo decir si merece la pena, pero os dejo el enlace para que podáis ojear. 
  • Dimos un paseo en paralelo al río Tay.
  • Luego paseamos sin rumbo por el centro de Perth hasta llegar a su Catedral. 
  • La Catedral fue construida en el siglo XIX en estilo neogótico, es uno de los principales templos episcopales de Escocia. Su interior impresiona, sobre todo por la altura, sus vidrieras y su órgano. Nos sorprendió lo bien adaptada que está para familias: dispone de un rincón creativo con pinturas y materiales para que los niños dibujen mientras se visita. La entrada es gratuita.
  • En el centro de Perth hay un centro comercial St. John ‘s Shopping Centre, por si os pilla un día de lluvia o si te gustan las compras.

PALACIO SCONE. Situado a tan solo 10 minutos en coche desde Perth. Un poco antes de llegar a la entrada, vimos varias vacas. En Scone se encontraba la legendaria Piedra del Destino, sobre la que se coronaban los reyes de Escocia antes de que fuera llevada a la Abadía de Westminster en 1296 por el rey Eduardo I de Inglaterra. Hay una espada incrustada en una roca, lista para que intentes sacarla. El palacio está muy bien conservado y ofrece la posibilidad de recorrer sus elegantes salones, visitar las antiguas cocinas y pasear por sus jardines para sentirte de la época. También tuvimos la suerte de ver un par de pavos reales en la puerta del palacio. En cada sala se puede coger un papel informativo en varios idiomas. Solo abren de abril a octubre. El horario es de 10:00 a 17:30, con la última entrada a las 16:00. El precio para ver el palacio y los jardines es de 19,50 libras. Me pareció caro, pero está bastante bien conservado. Al final hay una cafetería y una tienda de recuerdos. En ver el palacio y todos sus jardines, que son bastantes, estuvimos alrededor de dos horas. El recorrido es totalmente accesible con carrito de bebé. En nuestro caso nos animamos a recorrer todos los jardines, pero si se va con poco tiempo no recomiendo visitarlos todos.

PALACIO FALKLAND. Tenía apuntado este palacio también, pero al final nos decantamos por el anterior. Os lo dejo aquí por si lo podéis cuadrar en vuestra ruta. Está a media hora de Perth. El horario es de 11:00 a 17:00 y el precio de 18 libras por adulto.

Nos adentramos en el condado Fife, donde visitamos Saint Andrews, Crail, Anstruther y Lower Largo.

SAINT ANDREW ‘S

Es un pueblo donde destaca el golf y la universidad. Nosotros aparcamos en: “Petheram Bridge”, es un parking bastante grande y gratuito. Hay que ver muchas cosas, pero está todo muy cerca. Nosotros estuvimos alrededor de tres horas visitándolo. Aquí se han rodado películas como ‘Never let me go’ o ‘Carros de fuego’.

Lo primero que vimos fue la zona de Golf, se puede andar entre medias y hay varios carteles que te ponen: Cuidado que están jugando al golf y pueden volar pelotas.

Nos acercamos a ver la playa: West Sands, pero la verdad que tampoco es que hiciera un día de playa.

La Universidad de St. Andrews se extiende por todo el pueblo, con edificios majestuosos que vale la pena descubrir callejeando. En uno de ellos es posible visitar la capilla de St. Salvador y su encantador patio. A nivel cotilleo, en esta universidad fue donde se conocieron Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Gales.

La Catedral de St. Andrews, hoy en ruinas, conserva en pie únicamente su imponente torre y parte de un muro del antiguo claustro. En su época llegó a ser la catedral más grande de Escocia, un símbolo de poder religioso que con el paso del tiempo fue azotado por tormentas y, finalmente, destruido durante la Reforma Escocesa. Actualmente, el suelo del recinto está cubierto de antiguas tumbas, lo que le da un aire solemne y evocador. Pasear por el terreno y las ruinas es gratis. Si se quiere subir a la torre y su museo, hay que pagar. El precio para entrar al museo es de 3,75 libras. Está incluido en la tarjeta Explorer Pass. El horario es de abril a septiembre de 9:30 a 17:30, con la última entrada a las 16:45. Y de octubre a marzo de 10:00 a 16:00 con la última entrada a las 15:30. La torre y el museo estaban en obras cuando nosotros fuimos y no se podía subir [en septiembre 2025 sigue cerrado].

Del Castillo de St. Andrew ‘s destacan sus pasadizos secretos. No es un lugar muy grande, pero cuenta con varios rincones desde donde se obtienen magníficas vistas al mar. Además, hay zonas ideales para que los más pequeños disfruten. El precio para entrar al castillo es de 10 libras online, 11 libras en taquilla o gratis si se tiene la tarjeta Explorer Pass. El precio me parece caro para lo que se ve, pero si se accede de forma gratuita, no se pierde nada. El horario de abril a septiembre es de 9:30 a 17:30, con la última entrada a las 16:45. Y de octubre a marzo de 10:00 a 16:00 con la última entrada a las 15:30. 

➽ “Jannettas Gelateria”. Veíamos a todo el mundo con un helado en la mano, y no íbamos a ser menos :). Hay bastante variedad y están muy buenos.

EAST NEUK

Continuamos la ruta por los pintorescos pueblos de East Neuk, una pequeña franja costera dentro del condado de Fife (aunque no todos los pueblos del condado forman parte de esta zona). En nuestro caso recorrimos Crail, Anstruther y Lower Largo. Tras visitar la concurrida St. Andrew ‘s, nos sorprendió los pocos turistas que vimos.

CRAIL. Es un pueblo pesquero, pero la verdad es que me lo saltaría. Destaca su puerto histórico y sus casitas, pero el puerto tenía unos diez barcos. Si aun así decides visitarlo, el GPS te llevará al centro del pueblo, pero lo más bonito se encuentra en la zona del puerto, a la que se puede llegar fácilmente a pie.

ANSTRUTHER. Es otro pueblo pesquero, más grande que el anterior y con más barcos. Conocido por su fish & chips. Desde el espigón hay una bonita foto con sus casas de colores. Desde aquí salen los barcos para visitar la isla de May. En prácticamente todas las tiendas del pueblo se pueden encontrar recuerdos del famoso animal de la zona: el frailecillo (puffin), ya que la isla de May es un importante lugar de cría de esta especie.

➽ “Anstruther Fish Bar”. Es un restaurante donde hay dos filas, una para comer allí, y otra para llevar. Tuvimos que esperar un rato, pero la espera mereció la pena. Podríamos decir que está en el top 3 de los fish & chips que probamos. Nosotros lo pedimos para llevar y nos lo comimos con vistas al mar. Hay que tener cuidado con las gaviotas que ya están preparadas para comer las sobras. Tienen varios carteles diciendo que son los mejores fish & chips de Escocia.

CASTILLO KELLIE. Cuando llegamos estaba cerrado y no había nadie, parecía que estábamos en una película de terror. A pesar de su antigüedad, el palacio del siglo XIV se mantiene impecable por fuera. Sólo abre de mayo a octubre. El horario es de 10:00 a 17:00 y el precio por adulto es de 13,50 libras. Además, hay que pagar 4 libras del parking.

Tenía apuntado visitar también los siguientes pueblos: Pittenweem y St. Monans, pero se nos hacía tarde. Tienen pinta de ser como los dos anteriores, por si os gustan este tipo de pueblos.

LOWER LARGO: Aquí fue donde nos alojamos. Nos dijeron que es muy fácil ver focas en invierno en la zona de la playa. Es un pueblo pesquero famoso por ser el hogar de Alexander Selkirk, el marinero que inspiró a Robinson Crusoe.

🏡Nos alojamos en un Airbnb en Lower Largo. Los anfitriones son muy majos.

Aquí os dejo el enlace del día anterior: Road trip por Escocia en 14 días – Día 12: Cairngorms National Park, Queen’s view, Pitlochry y Dunkeld

El siguiente día visitamos: Road trip por Escocia en 14 días – Día 14: Aberdour Castle, Culross y Rosslyn Chapel

3 comentarios en “Road trip por Escocia en 14 días – Día 13: Perth, Scone palace, St. Andrews y pueblos del East Neuk”

Deja un comentario