Castillos Escoceses, consejos, Culross, donde comer, Escocia, Outlander, Road trip por Escocia, Rosslyn Chapel

Road trip por Escocia en 14 días – Día 14: Aberdour Castle, Culross y Rosslyn Chapel

Comenzamos nuestro recorrido visitando el Castillo de Aberdour, un lugar ideal para familias y fácil de explorar. Luego seguimos descubriendo Culross sin prisas, disfrutando de sus calles y rincones con calma, y terminamos admirando la impresionante Capilla Rosslyn. A continuación os pongo los tiempos aproximados desde un punto al siguiente, en total alrededor de dos horas y media: Lower Largo 🚗 (43 min) Castillo Aberdour 🚗 (28 min) Culross 🚗 (50 min) Capilla Rosslyn 🚗 (25 min) Aeropuerto Edimburgo.

CASTILLO ABERDOUR. Se dice que puede ser la fortaleza más antigua de Escocia. Se han rodado algunas escenas de la famosa serie “Outlander”. Es un castillo ideal para los más pequeños, en cada sala hay algo diferente para que se diviertan: vestirse de la época, pinturas para dibujar, papeles para hacer coronas, … No sé ve mucho del castillo, sólo una torre con sus salas, y el palomar. Lo vimos en media hora y eso que usamos todos los accesorios para los más pequeños. En la entrada te dan una hoja explicando cada sala y cada parte del castillo. El precio es de 7,50 libras o gratis si se tiene la tarjeta Explorer Pass. El horario de abril a septiembre es de 10:00 a 16:30, con la última entrada a las 16:00.

CULROSS. Es un pueblo pequeño dentro del condado de Fife, al que dedicamos más tiempo (unas 3 horas) del que le hubiésemos dedicado si no hubiese sido nuestro último día y queríamos ir relajados. Tiene una larga historia ligada al carbón, que marcó su desarrollo y su economía durante siglos. En este pueblo también se han rodado escenas de la serie “Outlander”. Todas las zonas de aparcamiento del pueblo son de pago. Qué ver en Culross:

  • Pasear sin rumbo por el pueblo es una de las mejores formas de descubrirlo. Algunas calles tienen suelo empedrado, por lo que no es muy recomendable llevar carrito, aunque en el resto se camina sin problema.
  • Palacio y jardines de Culross. Nunca fue una residencia real, ni tampoco es un palacio, es una pequeña mansión mandada construir por el inventor de la mina de carbón submarina, George Bruce of Carnock. Nosotros no llegamos a entrar. Los jardines deben ser muy bonitos y se pueden comprar plantas aromáticas. El precio por adulto es de 13,50 libras. Depende del mes la última entrada será a las 15:00 o a las 16:00.
  • La Abadía de Culross fue construida en 1217. Está en ruinas, sólo se mantiene la iglesia, a la que se puede acceder de forma gratuita.
  • West Kirk. Se puede ir en coche o andando en medio de la nada, cuesta arriba durante quince minutos. Estuvimos solos, en medio de la nada, y me dio respeto. La iglesia está en ruinas y lo que destaca es su cementerio. Aquí se grabó una parte de la serie de “Outlander” y usaron este lugar para representar unas ruinas embrujadas, y no me extraña.
  • Pasear por el muelle. Hay que tener cuidado con el tren, ya que en algunos puntos se pueden cruzar las vías.
  • Castillo Dunimarle. Se encuentra a las afueras del pueblo, pero se puede llegar caminando en unos 30 minutos, aunque el último tramo es cuesta arriba. Construido en el siglo XVII, fue residencia de nobles locales. No se puede entrar de forma individual, sólo en grupos y con reserva previa.

➽ “The Orangery”. Comimos algo rápido en la cafetería del castillo Dunimarle con vistas a la bahía. La cafetería por dentro también está cuidada al detalle. Lo único que no tiene mucha variedad.

CAPILLA ROSSLYN. Construida en 1446 por el clan St Clair, está rodeada de leyendas e historias misteriosas, desde templarios hasta fantasmas y secretos ocultos. Su decoración detallada incluye símbolos bíblicos y paganos, con el famoso Green Man, un extraño rostro rodeado de vegetación que simboliza el ciclo de la vida; y el Pilar del aprendiz, protagonista de una trágica leyenda. Durante siglos cayó en el olvido, pero fue restaurada en el siglo XIX y hoy es un icono turístico, fue uno de los sitios con más turistas que vimos. Su fama creció aún más con El Código Da Vinci, que la convirtió en parada imprescindible. Primero hay un centro de información donde hay varias exposiciones para explicar la historia del lugar y una zona para los más peques. Y cuando se sale, se ve la capilla. Dentro no se puede hacer fotos, y cada cierto tiempo hay un guía en inglés explicando lo más importante de la capilla. También hay unas cartulinas donde te animan a buscar escenas y te explican su proveniencia. La capilla me la esperaba más grande, pero eso sí no podrás parar de observar cada detalle de su interior y su exterior. Hay que reservar con tiempo el día y la hora de forma online. Cuando llegamos allí estaba completo y no se podía comprar la entrada en taquilla. El precio es de 11,50 libras por adulto, menores de 17 años la entrada es gratuita. NO incluida en la tarjeta Explorer Pass. Estuvimos alrededor de una hora.

➽ “Giannino’s”. Es un restaurante italiano donde comimos muy bien. No nos gusta ir a un país y comer comida de otro país, pero por la zona donde estábamos alojados no había mucha variedad.

🏡Nos alojamos en un Airbnb cerca del aeropuerto de Edimburgo. Fue el peor alojamiento del viaje, así que no os voy a poner ni el enlace. Pero si que os recomiendo buscar algo cerca del aeropuerto si al día siguiente vuestro vuelo sale temprano.

Aquí tenéis el enlace al post de Edimburgo, por si vuestro recorrido acaba en la capital escocesa y os apetece descubrir todo su encanto: Edimburgo en dos días

Os dejo también el enlace del día anterior: Road trip por Escocia en 14 días – Día 13: Perth, Scone palace, St. Andrews y pueblos del East Neuk

2 comentarios en “Road trip por Escocia en 14 días – Día 14: Aberdour Castle, Culross y Rosslyn Chapel”

Deja un comentario