consejos, Laguna Negra, Pico Urbión, Rutas de montaña, Soria, tips

Laguna Negra, Pico Urbión, Pico y Laguna Cebollera en un finde

El último fin de semana de julio 2020 nos apetecía hacer una escapada express a alguna zona no muy conocida. Nos decantamos por la provincia de Soria, más específicamente en la zona del Pico de la Cebollera y muy cerca del Pico Urbión y de la Laguna Negra. Este sitio es ideal para los amantes de la naturaleza.

ALOJAMIENTO

Nosotros nos alojamos en el “Camping Entrerrobles”, muy familiar, silencioso y tranquilo. Dispone de una piscina y baños comunes. Fuimos con caravana, pero también tienen bungalows y un hostal. En el pueblo de al lado, Valdeavellano de Tera, hay una panadería y un pequeño supermercado para salir del paso, pero os recomiendo comprar algo de comida antes de llegar. El pueblo más grande de la zona es Vinuesa, pero tampoco tiene grandes supermercados.

RUTAS SENDERISMO:

DÍA 1. LAGUNA NEGRA Y PICO URBIÓN

Hoy visitamos el Parque natural de la Laguna Negra y circos glaciares de Urbión.

Desde el camping al parking para ver la Laguna Negra y/o para subir al Pico Urbión se tardan entre 50 minutos y una hora. El GPS nos mandó (y a unos cuantos más) por una carretera de cabras y tuvimos que dar la vuelta. Mejor seguir las señalizaciones que hay en la carretera. 

Hay dos parkings:

  • Uno gratuito, pero luego hay que andar unos 5 km (ida) hasta el parking de pago. No tiene nombre pero si vais por la carretera que va en paralelo al río Revinuesa encontraréis coches aparcados a la izquierda de la carretera.
  • Parking “Paso de la Serrá”. Este cuesta 4 € al día. Para llegar a la Laguna Negra desde este parking, hay varias opciones:
    • Coger un bus de pago, no sé cuánto cuesta exactamente porque nosotros no optamos por esta opción.
    • Subir andando entre la naturaleza durante un kilómetro y medio. 
    • Subir por la carretera (no recomendable, ya que por aquí pasa el bus).

Ver la LAGUNA NEGRA, de origen glaciar. Está ubicada en un sitio precioso a 1753 m de altitud, entre rocas y diferentes tipos de árboles, como por ejemplo, pinos y hayas. Hay muchas leyendas sobre esta laguna, dicen que no tiene fondo y se conecta con el mar. Es accesible para todo el mundo y donde más gente os encontraréis. Hay una pasarela de madera para medio rodearla y verla. Es muy bonita, aunque a mi me agobió un poco la cantidad de personas que había. Verla nevada tiene que ser impresionante.

El siguiente punto de interés es subir la cuesta más “difícil” del recorrido, desde donde se ve la Laguna Negra desde arriba. Está señalizado con el nombre de “La senda del Portillo”. Las vistas son increíbles, pero la cuesta es para tomársela con calma y no mirar hacia abajo mientras se sube. Una vez arriba, empieza la ruta circular para subir al Pico Urbión.

LAGUNA LARGA: es una laguna muy bonita que te encuentras por el camino, a 1,9 km del punto alto donde se ve la Laguna Negra. Esta zona es un buen lugar para descansar un rato, ya que aún hay alguna sombra, porque lo que queda de camino no hay ni un árbol alto. Os lo aviso porque yo hubiese agradecido coger fuerzas con sombra en este punto. Es posible que os encontréis de todo tipo de animales sueltos por el camino.

LA VENTANA: es una especie de “cueva” que la llaman así, cosas que hace la naturaleza. Un poco antes de llegar a la Ventana se empieza a ver más gente. Debe de haber más rutas que suben al Pico Urbión sin pasar por la Laguna Negra. Hay que tener suerte para encontrar la Ventana sin gente y poder hacer este tipo de fotos.

Y por fin se llega al PICO URBIÓN, situado a 2228 metros de altura, se encuentra entre las provincias de Soria y La Rioja. Las vistas son increíbles. Además, cuando vas subiendo no llegas a ver el pico casi nunca, pero desde arriba tienes una visión preciosa. Comerse un bocadillo de jamón serrano a esas alturas y con esas vistas no tiene precio. 🙂

Muy cerquita del Pico Urbión se encuentra el NACIMIENTO DEL RÍO DUERO, hay que desviarse un poco del camino de vuelta.

Una vez que se vuelve al camino de vuelta, se llega a la LAGUNA HELADA. Me pareció preciosa. Si se va en silencio veréis un montón de ranas o sapos saltando cuando pasas al lado de la laguna.

Se vuelve a caminar por el mirador de la Laguna Negra y por la Laguna Negra. A la vuelta había menos gente.

RESUMEN: Duración total: unas 6 horas. Distancia total: 13,62 km. Desnivel: 678 m (el Pico Urbión está a 2228 m de altura sobre el nivel del mar).

Recomendación: Descargarse la ruta, al principio está todo señalizado, pero para la vuelta no tanto. Seguir los hitos de color blanco-rojo. Llevar bastante agua, hidratarse bien, y llevar un calzado cómodo, yo hice la ruta con playeras North Face bajas y me faltaron unas buenas botas que me agarrasen el tobillo.

Para descansar nos dimos un bañito en la piscina del camping y nos fuimos de paseo por el pueblo de Valdeavellano de Tera.

➽ Cenamos en un restaurante de Valdeavellano de Tera llamado “Restaurante Cebollera Hotel”. Tiene una terraza muy acogedora y la relación calidad-precio está bastante bien. Dos aperitivos, dos hamburguesas sencillas y dos cañas fueron 31 €.

DÍA 2. PICO CEBOLLERA Y LAGUNA CEBOLLERA

Subimos al Pico de la Cebollera y vimos la Laguna Cebollera, de origen glaciar. En esta excursión hay bastante menos gente; sólo nos cruzamos a una pareja en todo el recorrido. Desde el camping se tardan unos 15 – 20 minutos en coche, dependiendo de dónde lo dejes, porque aunque en Google Maps pone Parking cerca de la laguna Cebollera, la carretera no está muy bien, con lo que nosotros no llegamos a aparcar allí. Hay que pasar el pueblo de Molinos de Razón y coger una carretera a la derecha de tierra, y lo dicho, hasta que el coche pueda.

Para esta excursión hay dos opciones:

  1. Ruta circular pero se hacen más kilómetros y no está bien señalizado. Esta ruta hay que hacerla con la ruta descargada, porque hay bastantes tramos que se pasa por medio del campo y no hay camino. Se va por la cresta de la montaña hasta llegar al Pico Cebollera y de repente ves la laguna ahí abajo, tan bonita. Me encantó el tramo que vas bajando y vas acercándote a la laguna desde arriba poco a poco.
  2. Ruta ida y vuelta por el mismo sitio. En este caso se vería la Laguna de la Cebollera primero, y luego habría que seguir subiendo hasta el Pico Cebollera.

Las dos rutas son bonitas, depende del tiempo que quieras dedicarle a la ruta y la dificultad.

En las siguientes imágenes podréis ver los diferentes caminos por los que se pasa en la ruta circular.

Las vistas desde el Pico Cebollera:

Ver la Laguna Cebollera mientras bajas del Pico Cebollera:

Y finalmente, una parada en la Laguna Cebollera. El agua es transparente, dan ganas de tirarse de cabeza.

Laguna Cebollera

RESUMEN de la ruta circular: Duración total: casi 7 horas. Distancia total: 16 km. Desnivel: 1260 m (el Pico Cebollera está a 2128 m de altura sobre el nivel del mar).

Si tenéis algún tipo de duda de las rutas, no dudéis en escribirme por aquí. 🙂

Más actividades que hacer por la zona:

  • Visitar Soria.
  • Subir al Pico Moncayo, situado a 2314 m de altura sobre el nivel del mar. Es el pico más alto de las provincias de Zaragoza y de Soria.
  • Dar un paseo por Vinuesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s