Asturias, consejos, León, mejores miradores, Riaño, Ruta del Cares, Rutas de montaña

Riaño y alrededores en 3 días

La zona de Riaño es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí no faltan planes: desde rutas de senderismo para todos los niveles hasta actividades acuáticas en su embalse, pasando por miradores impresionantes, pueblos con encanto y paisajes que quitan el aliento. Todo ello con el privilegio de tener los Picos de Europa a un paso. Un destino perfecto para desconectar y disfrutar al máximo del aire libre.

DÍA 1 – RIAÑO, BURÓN y LARIO

Riaño es un pueblo moderno, ya que el original quedó sumergido bajo las aguas del embalse. Durante la época de Franco se decidió construir una presa y trasladar el pueblo unos metros más arriba. Hoy en día, cuando el nivel del agua desciende mucho, algunos aseguran que todavía puede verse la cruz de la antigua iglesia.

En verano, el embalse se llena de actividades acuáticas: excursiones en barco, alquiler de motos de agua y mucho más. Además, hay una buena oferta de restaurantes, aunque en temporada alta conviene reservar con antelación.

En Riaño hay una Iglesia Románica que tiene pinturas góticas. Se puede visitar de forma gratuita y a ciertas horas hay visitas guiadas. Uno de los mayores atractivos de Riaño son sus miradores, os los pongo a continuación:

-A la entrada de Riaño se encuentra el “Banco más bonito de León”, con o sin banco las vistas son preciosas.

-Desde el Camping de Riaño hay dos senderos:

  • Uno que llega al Mirador Alto Valcayo, donde han puesto un corazón grande.
  • El otro al Mirador de las Hazas, donde han puesto el columpio más grande de España. En temporada alta hay cola para subir.

Luego fuimos a ver El Banco más grande de León que se encuentra en Burón, a tan solo diez minutos en coche de Riaño y se aparca casi al lado. Solo coincidimos con otra familia.

Columpio gigante de Lario se encuentra a unos cinco minutos en coche del banco anterior. Se aparca en el pueblo y luego hay que subir hasta el columpio, se tarda una media hora andando ida. La altura del columpio es de 9 metros. También solo coincidimos con otra familia.

DÍA 2 – RUTA DEL CARES

La Ruta del Cares recorre 24 kilómetros ida y vuelta y está localizada en los Picos de Europa, es una de las rutas más concurridas de la zona. En los extremos están los pueblos de Caín (León) y de Poncebos (Asturias).

Cómo llegar:

  • Desde Caín: nosotros empezamos desde Caín porque estábamos alojados en Riaño. Desde Riaño a Caín se tardan unos 55 minutos en coche. Para aparcar en Caín tuvimos suerte, porque cuando nosotros llegamos, otro se iba. Serían sobre las 9:30 y la gente ya estaba llegando a unos aparcamientos grandes pero un poco más alejados del pueblo. Recomiendo ir temprano, es una ruta bastante conocida.
  • Desde Poncebos: según íbamos haciendo la ruta, pensábamos que el 80 % de la gente empieza desde Poncebos. Al llegar, nos encontramos con coches aparcados de cualquier manera por todos lados, así que aparcar aquí debe ser incluso más complicado que en Caín.
  • También hay autobuses que te dejan en la otra punta del recorrido para hacer solo los 12 kms de una dirección.

Dato curioso: Cuando llegamos a Poncebos nos encontramos a una pareja que nos preguntó: ¿y ahora como volvemos? Y fue como: ¿andando? ¿Y no hay taxis para volver? Y dijimos imaginamos que sí, pero será caro porque al estar en medio de los picos de Europa tendrá que recorrer bastante para llegar a Caín. Y efectivamente, cuando volvíamos a Caín, nos los encontramos cuando los dejaba el taxi. Tardamos lo mismo nosotros andando, que ellos en taxi.

¿Desde dónde es mejor empezar? Si se va a hacer solo un trozo de la ruta, recomiendo empezar desde Caín porque es más llano y más bonita la zona. Parece que va a ser el mismo paisaje toda la ruta, pero se nota diferencia. Para mí, la última zona hasta llegar a Poncebos fue la más dura, no se veía el final, ni de la cuesta, y tampoco el pueblo.

Caín

Aunque sea de dificultad alta, por tener que ir con cuidado todo el camino, no tiene mucho desnivel y lo bueno es que no tiene pérdida. También, como se vuelve por el mismo sitio, si se esté cansado se puede dar la vuelta en cualquier momento. El camino está situado en paralelo al río Cares, y la caída en algunos tramos es bastante pronunciada, por lo que hay que tener cuidado de dónde se pisa. Las vistas son increíbles, a veces te sientes pequeñito entre tanta montaña tan alta.

Por el camino os encontraréis con cabras salvajes, tened cuidado si sacáis algo de comer, son muy listas y lo huelen todo.

Nosotros llevamos bocadillo para comer en Poncebos. Hay algún restaurante, pero tampoco muchos.

RESUMEN: Duración total: unas ocho horas parando a comer el bocadillo y a meter los pies en el agua. Distancia total ida y vuelta: 29,80 km (la ruta entera son 24 km, luego depende de donde se aparque y donde se de la vuelta). Recomendación: Empezar la ruta temprano para poder aparcar con facilidad y no encontrar tanta gente. Llevar calzado cómodo y si son botas altas, mejor.

Volviendo a Riaño paramos en el Mirador de Piedrashitas. El trayecto es muy corto (450 m) y esto fue lo que nos encontramos.

DÍA 3 – PICO GILBO y POTES

El pico Gilbo, se encuentra a 1679 m de altura, lo llaman el “Cervino Leonés”. Hay una ruta circular, por donde se pasan por diferentes zonas de naturaleza. Recomiendo al 100 % llevar el track de la ruta, ya que no está señalizada en ningún punto. Es una ruta más popular de lo que pensábamos, así que es posible encontrarse con otros senderistas y seguir su camino, pero hay tramos en los que hay que decidir por dónde continuar y no siempre se acierta. Llevar el track te evitará dudas y posibles desvíos innecesarios.

El recorrido pasa por la Cueva de la Vieja del Monte, un lugar curioso de ver y que da un poco de miedito, hay que desviarse un poco para llegar. Según la leyenda se dice que la vieja del monte es un: «Personaje de la mitología leonesa que amasa pan en su cueva, para mandárselo a los niños a través de sus padres, junto con avellanas, manzanas, etc. cuando éstos venían a trabajar al monte. No la podréis ver ahora porque está en el bosque buscando avellanas y frutos silvestres. Sólo se la puede ver en Navidad, cuando baja a ver a los niños.»

Un poco más adelante, se puede ver otro banco muy bonito con estas vistas.

Los últimos dos kilómetros del recorrido son los peores y más difíciles. Por desgracia nos confundimos en el último momento y dije que hasta aquí, y me quedé a 500 metros del pico porque veía demasiado precipicio. Mi novio subió hasta arriba y las vistas son increíbles, se ve Riaño desde la cima y casi todos los picos de Europa. Tengo que volver para conseguir llegar hasta el pico.

Tardamos unas cinco horas. No es larga, pero hay que estar en buenas condiciones físicas y escalar en algunas zonas. Para aparcar, hay un parking según sales de Riaño por la N 621 a la derecha.

RESUMEN: Duración total: unas cinco horas. Distancia total: 12,10 km. Desnivel: 709 m. Recomendación: Descargarse la ruta y llevar unas buenas botas.

Luego fuimos a ver Potes por el puerto de san Glorio, donde las vistas son pura naturaleza y se puede ver una estatua de un oso gigante. 

Desde Riaño al puerto de San Glorio es una media hora. Y desde San Glorio a Potes otra media hora más. Las carreteras son de curvas, pero el paisaje es muy bonito.

Potes es un pueblo pequeñito muy bonito situado en Cantabria, con mucho turismo y por donde pasan varios ríos donde meter los pies. Sus calles empedradas y su ambiente animado lo hacen perfecto para pasear.

4 comentarios en “Riaño y alrededores en 3 días”

Deja un comentario